ACTUALIDAD NACIONAL

Justicia anula ordenanza que prohibía fumar en plazas y parques de Las Condes

La normativa había empezado a regir en noviembre de 2018

Durante la jornada de este viernes, la Corte de Apelaciones de Santiago anuló la ordenanza municipal que prohibía fumar en los parques de la comuna de Las Condes.

La normativa, que empezó a regir el pasado 1 de noviembre de 2018, consideraba que los parques que tengan más de una hectárea, como el Araucano, Juan Pablo II y Los Domínicos tendían lugares exclusivos para fumadores. En tanto, quienes fueran sorprendidos fumando en espacios prohibidos, iban a tener que pagar una multa de hasta 5 UTM ($239.000).

Sin embargo, el fallo de la Corte precisó que «se trató de un proyecto polémico donde se buscó compatibilizar el derecho de las personas no fumadoras a tener un ambiente libre de humo de tabaco, versus el derecho de las personas que -no obstante el conocimiento de la situación y sus efectos no sólo en ellos sino que en los demás- han decidido fumar fuera de su casa, apareciendo que la opción legislativa reconoce el derecho a fumar de quienes quieren hacerlo en espacios abiertos, adoptando normas que potencien cambios conductuales que permitan avanzar cada vez más en la disminución de los niveles de consumo del tabaco».

En tanto, concluyó que «la Municipalidad recurrida afecta el derecho de igualdad ante la ley, al establecer diferencias para el uso de bienes nacionales de uso público, al margen de la ley, dando un trato diverso a personas en la misma situación, desde que en las plazas de la comuna de Las Condes, aquellos que fuman -como el recurrente- no pueden hacerlo en circunstancias que en otras comunas del país no rige tal prohibición, dando así un trato diverso a personas en una misma situación». CHH