La Justicia Federal de Brasil ordenó la liberación del expresidente de dicho país, Michel Temer, quien fue arrestado el pasado 21 de marzo por su presunta vinculación con una organización criminal en el marco del caso de corrupción Lava Jato.
La decisión de liberación fue tomada por el juez Antonio Ivan Athié, quien también solicitó la misma medida para el exministro de Minas y Energía, Wellington Moreira Franco. Este último era catalogado como el operador financiero de la organización.
Los abogados de ambos imputados presentaron un recurso de habeas corpus para determinar la legalidad de la detención, el que fue acogido por el juez.
El argumento del magistrado fue que pese a los “indicios” que apuntan al exjefe de Estado, la prisión preventiva no tiene sustento legal, consignó el medio O Globo.
Cabe destacar que Marcelo Bretas, juez que investiga el caso Lava Jato y que ordenó la detención del exmandatario, acusó a Temer de utilizar su “poder político para transformar los más diversos brazos del Estado brasileño en una máquina de recaudación de tasas”. CHH