ACTUALIDAD NACIONAL

Justicia condena a municipio de Recoleta: Tendrá que indemnizar con $210 millones a familia de menor que murió tras agresión en colegio

El niño era víctima de bullying

La Municipalidad de Recoleta tendrá que indemnizar con $210 millones a la familia de un menor que falleció en un colegio de la comuna, sostenedora del establecimiento.

El 11° Juzgado Civil de Santiago sancionó al municipio debido a que no intervino en la situación de bullying que provocó la muerte del alumno de cuarto básico.

Según precisan los antecedentes del caso, el hecho ocurrió en el colegio Rafael Valentín Valdivieso en junio de 2013. El niño falleció luego de que un compañero de clases lo empujara y tras caer, se enterrara un lápiz en el ojo izquierdo. El menor murió luego de ser trasladado a urgencias, donde se declaró su muerte cerebral.

Al respecto, la Justicia determinó a través de un fallo: “En estas circunstancias sólo cabe colegir que el ente demandado incurrió en falta de servicio por cuanto no adoptó la medida de resguardo, protección y prevención necesarias atendida la edad del menor afectado, pese a que se encontraba obligado a hacerlo, siendo dicha omisión, no adopción de medidas mínimas de precaución o la insuficiencia, constitutiva de falta de servicio puesto que los sucesos a que se refiere la presente causa tienen la connotación necesaria para ser calificados como generadores de responsabilidad, toda vez que se desarrollen en el contexto de la prestación de un servicio público educacional”.

Asimismo, el juez Ricardo Núñez Videla, determinó como responsable de la muerte del niño al sostenedor del establecimiento, ya que el menor había sido víctima de agresión física y psicológica en distintas ocasiones antes de su muerte. CHH