El Juzgado de Garantía de Talca decretó este miércoles la medida cautelar de prisión preventiva para el diputado desaforado Francisco Pulgar, quien fue formalizado por los delitos de violación y abuso sexual reiterado. La determinación del tribunal se basó en los antecedentes presentados por la Fiscalía del Maule, que solicitó la máxima medida cautelar en contra del parlamentario.
A través de X, la Fiscalía del Maule indicó: “Tribunal da por acreditados los hechos en torno a la participación del diputado desaforado Francisco Pulgar en delito de violación como evento único y un segundo delito de violación reiterado e impone la medida cautelar de prisión preventiva”.
La audiencia se realizó de manera reservada, debido a la naturaleza de los hechos y con el objetivo de resguardar a la víctima. Los hechos investigados habrían ocurrido en 2014 en la Región del Maule, y la denuncia fue presentada en 2021 por una mujer que señaló haber sido víctima de abuso cuando era menor de edad.
En octubre de 2024, la Corte de Apelaciones de Talca decidió el desafuero del parlamentario, decisión que fue ratificada en diciembre por la Corte Suprema, lo que permitió que fuera formalizado.
Pulgar ha rechazado las acusaciones en su contra y ha sostenido que el caso tiene una motivación política. Sin embargo, el tribunal consideró que los antecedentes expuestos eran suficientes para decretar su prisión preventiva. El legislador permanecerá recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes mientras se desarrolla la investigación, cuyo plazo fue fijado en dos meses.
#AHORA tribunal da por acreditados los hechos en torno a la participación del diputado desaforado Francisco Pulgar en delito de violación como evento único y un segundo delito de violación reiterado e impone la medida cautelar de prisión preventiva .@FiscaliadeChile pic.twitter.com/hqK7GEsOKe
— FISCALÍA DEL MAULE (@FiscaliaMaule) February 19, 2025