El Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción decretó que la empresa PedidosYa deberá pagar las prestaciones a un trabajador que fue despedido injustificadamente en mayo pasado. Este caso marca un precedente, ya que es la primera vez que se reconoce un vínculo laboral entre una aplicación de reparto y sus trabajadores.
El repartidor demandó a la aplicación PedidosYa en mayo de este año por despido injustificado, ante lo que solicitó el cobro de prestaciones laborales.
La sentencia dictada por la jueza Ángela Hernández señala que “el demandante prestó servicios bajo vínculo de subordinación y dependencia de la demandada, al estar sujeto a órdenes e instrucciones, ser supervigilado en sus labores, percibiendo las sumas de rigor por sus servicios con una frecuencia semanal”, lo cual “llevó a considerar que existía un vínculo de subordinación y dependencia”.
La modalidad de estas aplicaciones que considera a los repartidores como “socios” y no como “trabajadores” es lo que ha generado controversia, y por la cual existen cerca de 30 demandas laborales contra diversas aplicaciones de este tipo. Hernández declaró que en estos casos “el vínculo de subordinación y dependencia se manifiesta pero no de la manera tradicional”. El tribunal dictaminó que la desvinculación del trabajador fue injustificada y PedidosYa deberá pagar una serie de prestaciones.
Tras darse a conocer la resolución, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, aseguró que están realizando una mesa de trabajo en cuanto al tema “que busca otorgar lineamientos concretos que permitan regular el trabajo de las personas que prestan servicios en las plataformas digitales, garantizándoles determinados derechos, independiente de la calificación jurídica que tengan las partes”. CHH