Este miércoles el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago realizó la modificación de la medida cautelar del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, acusado de fraude al fisco, asociación ilícita, lavado de activos y delitos tributarios.
Según lo estipulado en la audiencia, el exedil, quien se encuentra en prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber desde junio de 2023, quedará a partir de hoy con las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acerarse a los querellantes.
Cabe señalar que en ocho oportunidades se negó la petición de revertir la prisión preventiva de Torrealba, cuatro veces en el Cuarto Juzgado de Garantía y otras cuatro en la Corte de Apelaciones de Santiago. La última de las solicitudes fue rechazada en diciembre de 2023.
Francisco Jacir, fiscal jefe de la Fiscalía Santiago Centro, señaló que la modificación se produce tras un acuerdo entre el Consejo de Defensa del Estado y el Servicio de Impuestos Internos, luego de que el exalcalde reconociera “la mayoría de los hechos por los cuales ha sido formalizado”.
Asimismo, Torrealba “dio a conocer hechos nuevos sobre los cuales no existía investigación al respecto”, por lo que se iniciarán nuevas indagatorias.
Además, el fiscal indicó que el acusado realizó un pago por 100 millones de pesos, el que se suma a un abono anterior por 128 millones de pesos. CHH