La presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, se refirió al inminente aumento en las cuentas de luz, que comenzará a partir de julio tras el descongelamiento de las tarifas eléctricas.
“Quiero manifestar una vez más mi preocupación por la proyección en el aumento de las cuentas de la luz. Esto va a afectar a las familias chilenas, a las más pobres, a las de clase media, también a las pymes y las mipymes”, sostuvo la diputada PC.
En el mismo sentido, añadió que “los parlamentarios de distintos partidos políticos y de distintos sectores me han manifestado su preocupación y la necesidad de tomar caminos para resolver esto”.
Al respecto, la parlamentaria hizo un llamado a “buscar soluciones de fondo” que vayan en auxilio de las personas. “Hace un año atrás, la Comisión Nacional de Energía advirtió que venían estas alzas. Se proyecta entre un 15% y un 20% en el mes de julio y más de un 40% en el mes de octubre. Esto no lo podemos aceptar”, expresó.
Según lo anterior, Karol Cariola señaló que existen contratos del año 2015 que, “son contaminantes, fósiles, son antiguos y que no dan cuenta de la realidad actual”, por lo que, a su juicio, deben ser renegociados.
Así, su postura es una mejora en las políticas públicas que permitan frenar el aumento en el precio del suministro eléctrico, por lo que hizo un llamado al Gobierno a que “escuchen” al Congreso.
“Las familias chilenas no tienen por qué pagar los costos de malas políticas públicas que se hicieron en el pasado”, concluyó. CHH