El diputado Johannes Kaiser nuevamente se envuelve en una polémica en la Cámara de Diputados y Diputadas, ya que este martes opinó sobre el proyecto de ley que busca crear un régimen de protección para las personas que hayan sufrido un femicidio frustrado o hijos de víctimas de femicidios consumados.
En ese sentido, las palabras de Kaiser fueron: “Si usted es víctima y es tratado de mejor manera que otra persona, entonces usted es una persona que corresponde a una categoría que ha sido privilegiada por el Estado como víctima. El hijo de una mujer que es asesinada por femicidio estaría entonces en una mejor situación que el hijo de una misma mujer si es asesinada por un narco y queda solo en la vida», señaló.
Una rápida repercusión generaron estos dichos en el mundo político, ya que Karol Cariola, diputada del Partido Comunista mencionó que “decir que los niños que hoy viven las consecuencias muchas veces de tener un padre preso y una madre muerta puedan ser un grupo de privilegio, no solo habla de una falta de humanidad profunda, sino que de una falta de entendimiento de la realidad que vive nuestro país”.
¿Cuál fue la iniciativa presentada?
Una pensión de 160 mil pesos para hijos de víctimas de femicidios consumados que sean menores de edad, los cuales recibirían este beneficio hasta los 18 años. Además, incorporar un fuero laboral para quienes han sufrido femicidio frustrado, válido hasta 1 año después del ataque.
Cabe mencionar que el proyecto contó con amplio apoyo de la Cámara de Diputados, por lo que se despachó al Senado para continuar con su procedimiento. En tanto, la bancada del Partido Republicano hizo una “reserva de constitucionalidad”, y amenaza con llevarlo al Tribunal Constitucional al catalogarlo como una “ideología de género”. CHH