ACTUALIDAD NACIONAL

La Batalla de Chacabuco: A 203 años de un hito que fue crucial en la independencia de nuestro país

El 12 de febrero de 1817, en un territorio de la comuna de Colina, se registró la batalla en la que participó y triunfó el Ejército Libertador de Los Andes

Foto: Monumento a la Victoria de Chacabuco

Este miércoles 12 de febrero se cumplen 203 años de la Batalla de Chacabuco, evento histórico en el que el Ejército Libertador de Los Andes -tropas patriotas- derrotó finalmente a las tropas realistas, lo que significó un hecho crucial en la Independencia de Chile.

El decisivo evento se registró en el año 1817, precisamente en la Hacienda de Chacabuco, ubicada en Colina, a unos 55 kilómetros de Santiago.

Un poco de historia

En el contexto de las luchas por la Independencia del país y unos años después de la derrota de los patriotas en Rancagua, comenzó a gestarse en Mendoza el Ejército de Los Andes. Bajo las órdenes del argentino José de San Martín, y con el apoyo de los chilenos Bernardo O’Higgins y Ramón Freire, se logró conformar y adiestrar el conglomerado de guerra.

El interés de San Martín era derrotar a los realistas, para lo cual liberó a los esclavos negros con la condición de que se enrolasen en el ejército. Junto con esto, incorporó en sus tropas a los chilenos seguidores de O’Higgins y José Miguel Carrera.

Como estrategia de guerra, el general argentino solicitó a Manuel Rodríguez que desarrollara una “guerra de guerrillas”, con el objetivo de dispersar a las fuerzas leales a España, las que se encontraban bajo el mando de Marcó del Pon, último gobernador español en Chile. Esto debilitó enormemente las tropas realistas, por lo que con la llegada de San Martín, era posible dar el golpe final.

A inicios de 1817, el Ejército de Los Andes, compuesto por unos cuatro mil hombres, salió de Mendoza, cruzó la cordillera y llegó a Santiago en distintas divisiones. Tras una ardua y distendida batalla, los patriotas logran el triunfo, marcando con esto el fin del dominio realista y el inicio del período conocido como “La Reconquista”.

“Después de la Batalla de Chacabuco, el Ejército Libertador entró a Santiago y se estableció el gobierno patriota. Luego de ofrecer el cargo de director supremo a San Martín, quien lo rechaza, asume como director supremo y capitán general Bernardo O’Higgins Riquelme, quien es nombrado por un cabildo abierto convocado excepcionalmente en el Palacio de la Real Audiencia”, señala en un documento la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

Un año después, el 12 de febrero de 1818, fue jurada la Independencia de nuestro país, razón por la que expertos e historiadores defienden que ésta fue la fecha oficial de la independencia, y no el 18 de septiembre de 1810, día en que se registró la Primera Junta de Gobierno.

Monumentos en Colina

A modo de conmemorar tan importante batalla, hay instalados algunos monumentos en la comuna de Colina. Uno de ellos es el Mirador de la Cruz de Chacabuco, monumento inaugurado en julio de 2018 en la Cuesta de Chacabuco, el cual recuerda la batalla con una edificación de 18 metros de altura. Creada por el arista Cristián Salineros, la cruz puede ser observada desde diferentes puntos de la provincia, y además, proyecta una intensa luz por las noches.

En tanto, también en la comuna se encuentra el Monumento a la Victoria de Chacabuco, el cual fue diseñado en 1971 por Héctor Román Latorre, y tiene una altura de 20 metros de alto. Este se encuentra localizado en el kilómetro 45 de la carretera General San Martín, camino a Los Andes. La edificación año a año recibe a cientos de turistas y autoridades que quieren recordar la batalla. Incluso, hoy a las 19:00 horas se realizará en dicho lugar un homenaje en dicho lugar, el cual fue testigo de un hito que marcó un antes y un después en la historia de nuestro país. CHH