La Bolsa de Santiago cayó luego que la Cámara de Diputados aprobara el retiro del 10% de los fondos AFP.
El IPSA retrocedió hasta 3,31% hasta los 4.042,55 puntos, baja que se vio principalmente influida por el fuerte retroceso anotado a partir de las 14.40 horas, justo después de que se aprobara la moción parlamentaria.
Las acciones más golpeadas fueron CGEgas (-6,08%), Enjoy (-5,80%), Andina-B (-5,79%), Mall Plaza (-5,57%), SalfaCorp (-5,43%) BCI (-5,11%) y CAP (-5,07%) y Falabella (-5,04%).
Las pérdidas se dan en medio de una positiva jornada para los mercados internacionales. De hecho, el IPSA es el único índice bursátil de América Latina que registra pérdidas.
La relación con la votación del Congreso apunta al impacto en el tipo de cambio y precios de los activos financieros locales, fórmulas que pudieran asumir las AFP pensando en un retiro cercano de los ahorros previsionales.
Las AFP tendrán que liquidar activos de sus carteras, ya sea en inversiones locales o en el exterior.
Esto podría impactar en el tipo de cambio y en los precios de los activos financieros locales, dependiendo del mecanismo que adopten las AFP para hacer frente al retiro de fondos.
Bloomberg, anteriormente, había advertido que las AFP venderían sus activos más líquidos, comenzando por la renta variable internacional, antes que los bonos locales. CHH