ACTUALIDAD

Cámara de Diputados votará hoy reajuste del sector público

El proyecto se encuentra en el tercer trámite legislativo y de ser rechazado pasa a comisión mixta.

En medio de la paralización que mantienen los gremios de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Este miércoles se fijó una jornada decisiva para los trabajadores del sector público. A las 10:30 comenzará la votación de la Cámara de Diputados por el proyecto de ley que otorga un reajuste salarial del 3,2% para los trabajadores del Estado.

La semana pasada comenzó la iniciativa para la tramitación en el Congreso, tras tensas jornadas. El 26 de octubre el proyecto fue rechazado por la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja y luego en la Sala por los diputados con un apoyo transversal dentro de la bancada. Sin embargo, ese mismo día entraría el proyecto al Senado en donde fue aprobado por 12 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones.

Durante esta jornada, la iniciativa deberá ser discutida por la Cámara Baja y desde el sector público esperan que se vuelva a rechazar tal como ocurrió la semana pasada.

En el proyecto hay tres artículos que han causado mayor controversia entre los parlamentarios. Uno de ellos es el guarismo de 3,2% que la mayoría considera bajo, ya que los gremios piden un 7%. En segundo lugar, el monto del bono de término de conflicto de $100.000 pesos para los trabajadores que reciban una renta líquida inferior a $550.000 y otro bono de $73.500 para los que tengan un sueldo líquido sobre $550.000, pero menos a $770.000.

Finalmente, el congelamiento de reajuste para quienes tengan sueldos superiores a $4.8 millones, lo que algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría piden cambiar a sueldos superiores a los $4 millones.

“Los parlamentarios ya mostraron su descontento con el proyecto el pasado miércoles, esperamos que en la jornada de mañana (hoy) vuelvan a mostrar la misma postura y compromiso con los trabajadores”, señaló el coordinador de la mesa del sector público, Carlos Insunza, según consigna La Tercera.

Bajo este contexto, si la Cámara de Diputados vuelve a rechazar el proyecto, su futuro se definirá en comisión mixta. CH H.