La suspensión de las clases presenciales, debido a la pandemia del Covid-19, ha implicado que los programas educativos no se entreguen normalmente, indicó la Cámara. Por esto, parlamentarios de la oposición presentaron el proyecto que suspende el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) y la Evaluación Docente.
La iniciativa, que fue debatida, votada y despachada por la Comisión de Educación, señala que, en el contexto actual, no resulta apropiado pretender evaluar a las y los estudiantes en estas circunstancias.
Frente a esto, la propuesta establece que, debido a la pandemia mundial por Covid-19, se suspenderán el SIMCE y la Evaluación Docente para 2020. Sin embargo, se señaló que, si algún docente quiere rendir la medición, podrá hacerlo.
Durante el debate se planteó, por parte del oficialismo, una indicación para realizar esta medición como herramienta diagnóstica. Para la diputada Cristina Girardi (PPD) esto generaría, como efecto nocivo, aumentar el estrés en la comunidad escolar. “Cómo personas, niños, que están en hogares donde no hay qué comer, van a estar dando una prueba diagnóstica para evaluar si aprendieron o no matemáticas”, argumentó la diputada.
Por su parte, el diputado Jaime Bellolio UDI, autor de la indicación, señaló que su suspensión sería “dejarnos a ciegas” y no poder focalizar en aquellos que más lo necesitan. “Eso sí que va a aumentar el estrés después”, planteó el diputado.
Finalmente, las indicaciones en esta dirección fueron rechazadas y la iniciativa quedó en condiciones de ser debatida en la Sala de la Cámara, donde rendirá informe uno de los promotores de la moción, el diputado Rodrigo González (PPD). CHH