ACTUALIDAD

La comunidad de inmigrantes no aprueba la legislación vigente en nuestro país

Cientos de extranjeros llegan cada día hasta la oficina de inmigración en Chile para regularizar su situación.

Un turbulento momento se vive respecto a la situación de los inmigrantes en nuestro país, especialmente después que el ex Presidente Sebastián Piñera, abriera el debate al señalar que muchas bandas de criminales están compuestas por extranjeros. A esto se sumó el senador Manuel José Ossandon (ex RN), quien señaló que, si llega a La Moneda “migrante que delinque, migrante que es expulsado”.

Basándose en cifras, sólo el 0,36% de los inmigrantes han cometido algún delito o ilícito, desde la comunidad extranjera califican los dichos como “deplorables” y aseguran que sólo sirve para fomentar “el fantasma del miedo y el temor”.

“Yo creo que todo mito construido en base a un imaginario que no da cuenta de una realidad, y al ser figuras públicas que tienen una voz y una representatividad, evidentemente que afecta en el ciudadano de a pie porque las cifras las conocen pocas personas. Entonces cuando una autoridad está indicando una situación así, la mayor cantidad de gente cree, eso fomenta un rechazo y más bien la sensación de miedo que puede tener el chileno” expresó a Emol la vocera del Movimiento Acción Migrante, Tatiana Albuja.

El debate provocó que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara reformar la actual legislación de inmigración, la cual sería una prioridad, ya que ésta se rige desde 1975. CH H.