En las últimas horas la Fiscalía Regional de La Araucanía tomó conocimiento de hostigamientos que han afectado a testigos tras las formalización del imputado Martín Pradenas, “estas son personas que han participado durante la investigación y han prestado declaración en el proceso que se sigue por la investigación de los delitos sexuales que afectaron a Antonia Barra y a otras víctimas”, confirmó la vocera de la Fiscalía, Daniela San Martín.
Estos testigos concurrieron ante la PDI y solicitaron medidas de protección, “lo cual nos parece un hecho grave y es por ello que el fiscal Miguel Rojas dispuso que de manera inmediata se activaran los protocolos y se les entregaran medidas de resguardo a estas personas, ello en cumplimiento del deber constitucional que tiene la Fiscalía de brindar protección y resguardo a todas las víctimas y testigos”, comentó la vocera.
La Fiscalía confirmó la existencia de una investigación de oficio por el delito de amenazas, a raíz de la existencia de publicaciones en redes sociales donde se ventiló el domicilio particular de Federico Gutiérrez, juez del caso Antonia Barra. Ante la indagatoria, se procedió a otorgar protección a la víctima, en este caso el juez del caso.
En la misma línea, se abrió una segunda investigación por delitos de amenazas, esta vez tras una denuncia que interpuso el padre del imputado en el caso, Martín Pradenas, quien especificó que las amenazas en su contra se realizaron vía mensajería de WhatsApp.
“En ambos casos se entregaron medidas de protección a las víctimas en atención a su calidad de víctimas por el delito de amenazas”, indicó la vocera de la Fiscalía, Daniela San Martín.
La Fiscalía está a la espera de la revisión de cautelares tras la presentación de recursos para revertir resoluciones de tribunal que negaron la prisión preventiva de imputado Martín Pradenas y que declararon la prescripción de 2 de los hechos investigados, la información la confirmó el fiscal regional Cristián Paredes. CHH