ACTUALIDAD CONTINGENCIA

La georreferenciación: un nuevo método del SERVEL

Desde ayer sábado 13 de agosto se puede consultar toda la información necesaria con respecto al lugar de sufragio de este Plebiscito Constitucional, el día domingo 4 de Septiembre.

Foto: Chicureo Hoy

Este sistema de asignación cambió con respecto al año pasado, donde desde el 2012 se asignaba a los votantes según su número de RUN, de forma azarosa en la división de la comuna que le correspondía, y que no siempre daba buenos resultados. Desde la aprobación de la Ley N°21.385 el 21 de octubre del 2021, y la reforma constitucional del 29 de abril del presente año, se pudo aplicar la georreferenciación para estas votaciones, mejorando las distancias entre el lugar de sufragio y domicilio de los electores.

El presidente del Servel, Andrés Tagle indica que en el caso de la Región Metropolitana, la distancia entre los electores y su nuevo local de votación ha disminuido en un 50%.  El proceso de determinar la posición espacial de los electores, es claramente distinto dependiendo del tipo de localidad. A nivel nacional, la tasa es de 68%, donde en comunas urbanas alcanzó el 75,3% y en las comunas rurales, el 41,3%. Esto se debe a que en los lugares más alejados los domicilios son menos precisos; por ejemplo, muchas direcciones no tienen numeración y eso dificulta la localización exacta.

A los electores que fueron exitosamente georreferenciados se les asignó un local cercano, en muchos casos se les dió el local más cercano posible a su domicilio. Por otro lado, si por diversos motivos los electores no pudieron ser georreferenciados, se les asigna el mismo local donde votaron anteriormente. Hay algunas excepciones, en caso de que los locales hayan cambiado su capacidad para recibir votantes. Tagle explica que aún así pueden haber excepciones: “pueden existir casos donde el local asignado, siendo cercano, no sea el más cercano de todos. Esto se debe a la necesidad de asignarles los electores de un área o territorio geográfico adyacente de acuerdo con su capacidad, dándose el caso que electores que están en la frontera de un territorio, no queden en el local más cercano”. Esto significa un gran avance en cuánto a la ubicación de los electores, y el Servicio Electoral busca seguir avanzando en estas materias para próximas jornadas de votación.

El SERVEL recuerda a los electores ver los posibles cambios en su local de votación, ya que esta vez el voto es obligatorio. Además, también se muestran los vocales de mesa y escrutadores, para que los ciudadanos se tomen el tiempo de informarse y excusarse si es necesario en las fechas estipuladas.

Todo puede consultar en consulta.servel.cl y al 600 6000 166.