Foto: Infobae
Una traductora del FBI que fue contratada para espiar a un militante alemán del grupo yihadista Estado Islámico (EI), se sintió atraída por él y decidió escaparse a Siria para casarse.
Según documentos judiciales, Daniela Greene, quien tenía acceso a información confidencial de alto nivel, les contó a sus colegas de la oficina de Detroit del FBI, que viajaría a Alemania por unas semanas para ver a sus padres en junio de 2014.
Sin embargo, la mujer voló a Turquía y cruzó la frontera para casarse con el combatiente del EI. Él no estaba identificado en los documentos, pero según CNN se trataría de Denis Cuspert, un conocido rapero alemán que usaba el nombre de Desso Dogg.
Cuspert fue declarado oficialmente como terrorista a comienzos de 2015 por el Departamento de Estado estadounidense, que lo describió como un reclutador del EI que se centraba en germano-hablantes, y señaló que había aparecido en varios videos del grupo, incluyendo algunos en los que sostenía la cabeza cortada de oponentes del Estado Islámico.
Daniela Greene y Cuspert se casaron el 27 de junio de 2014, pero poco después ella comenzó a buscar una salida. “Realmente hice un lío en este tiempo”, le contó a un amigo por correo electrónico en julio de ese años, consigna El Observador.
Los documentos de la corte no explican cómo escapó del territorio del EI, pero para comienzos de agosto volvió a Estados Unidos, lugar donde fue arrestada.
La funcionaria del FBI confesó y cooperó de manera inmediata ante los fiscales estadounidenses. Posteriormente recibió una condena de 24 meses de prisión; siendo liberada el año pasado. CH H.