De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una sorpresiva baja de 0,2% en junio, siendo la menor cifra mensual desde septiembre de 2017.
Con esto, el IPC acumula un incremento de 2,1% al sexto mes del 2023, y un aumento del 7,6% en términos anuales, dejando atrás una racha de tres alzas consecutivas, donde se registró un aumento de: 1,1% en marzo, de 0,3% en abril y de 0,1% en mayo.
Asimismo, el INE informó que fueron siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC las que incidieron de forma negativa en la variación mensual del índice. Mientras que cuatro aportaron una incidencia positiva y solo una no tuvo incidencia.
Las divisiones que destacan por la disminución en sus precios son vestuario y calzado (-2,4%), que incidió -0,069 puntos porcentuales (pp), y transporte (-0,4%), con -0,058pp. Por el contrario, las divisiones que destacan por el alza en sus precios fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%), con 0,072pp. CHH