Luego de la primera Reunión de Política Monetaria (RPM) del año, el Consejo del Banco Central decidió de forma unánime mantener la tasa de interés en 11,25% cumpliendo con lo esperado por el mercado.
«La inflación sigue siendo muy elevada y la convergencia a la meta de 3% aún está sujeta a riesgos. El Consejo mantendrá la TPM en 11,25% hasta que el estado de la macroeconomía indique que dicho proceso se ha consolidado», señaló el BC mediante un comunicado.
El ente bancario informó que «en diciembre, la inflación total y subyacente se ubicaron en 12,8 y 10,7% anual, respectivamente. Ambas cifras fueron menores a las registradas el mes previo”
“No obstante, la inflación acumulada en los últimos dos meses estuvo por sobre lo previsto en el IPoM de diciembre, principalmente por el registro de noviembre”, indica el documento, explicando que las expectativas de inflación en un plazo de dos años continúan por sobre el 3%.
Respecto a la situación mundial, el Banco Central destaca que la inflación “ha disminuido en el margen”, esto debido a los menores precios de la energía. Sin embargo, la inflación continúa en niveles elevados y las presiones inflacionarias continúan siendo importantes. CHH