Durante esta semana, la Provincia de Chacabuco, del mismo modo que muchos otros lugares de la zona centro sur del país, sufrió los estragos de un intenso sistema frontal, caracterizado por lluvias incesantes y fuertes oleadas de viento, que provocó inundaciones, desbordes de río, cortes de suministro eléctrico, y cerca de 10 mil damnificados en todo Chile.
Sin embargo, mientras muchos intentan aún recuperarse del mal tiempo, se proyecta que el sistema frontal no cesará. Según los pronósticos climáticos, nuevas lluvias llegarían a la Provincia de Chacabuco y a Santiago durante la próxima semana.
Las primeras estimaciones aseguran que, entre el martes y el miércoles, cerca de 30 mm de agua podrían caer en la Región Metropolitana. Esta cifra, sumada a los cerca de 80 mm de agua caída que se registraron esta semana, convertiría a junio de 2024 en uno de los más lluviosos de la última década.
¿Cuándo lloverá en la Provincia de Chacabuco?
Según el pronóstico de la aplicación meteorológica Windy, Colina tendrá precipitaciones el martes 18 de junio. Las primeras gotas se dejarán sentir a eso de las 2:00 de la madrugada, las que se irán volviendo más intensas en el transcurso del día, hasta cesar completamente a las 2:00 del miércoles 19.
En Lampa, la lluvia también empezará a golpear los techos a las 2:00 del martes. Se espera, eso sí, que las precipitaciones en esta comuna se extiendan por más tiempo que en Colina, puesto que concluirán a las 8:00 del miércoles.
En Til Til, el clima no será muy distinto: la lluvia se mantendrá entre las 2:00 del martes y las 5:00 del miércoles. No obstante, la lluvia renacerá nuevamente el miércoles, entre las 17:00 y las 20:00. CHH