Foto: Publimetro
La polémica entre Tomic y las autoridades de Til Til
Últimamente, ha habido reacciones de parte de la gente y del alcalde de Til Til, Nelson Orellana, por el proyecto CICLO, a cargo de una nueva compañía de relleno sanitario industrial que se pretende instalar en el lugar.
El domingo pasado y a raíz de las protestas, Damian Tomic, gerente general de la empresa CICLO accedió a una entrevista con La Tercera, en la cual argumentaba las razones por las que el proyecto tenía derecho de realizarse en el lugar y prometiendo además, un monto mínimo de $50 millones al año para Rungue, la localidad aledaña a Til Til.
Durante la conversación Tomic sostiene que el Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (Cigri), el cual forma parte del proyecto, no se podría catalogar como un relleno sanitario. El gerente general afirmó comprender el reclamo de la comunidad por los 20 años de proyectos que han generado impactos en la zona y no han hecho nada al respecto. Sin embargo, se distanció de esas compañías sosteniendo que “podemos ser la punta de la lanza de ese cambio”.
Frente a la propuesta, el alcalde de Til Til emitió un comunicado en respuesta a Tomic, en el cual expresa el desacuerdo ante el nuevo proyecto y en la manera en que se han llevado a cabo las gestiones para su realización: “demuestra un desprecio por las autoridades comunales que deben velar por el bienestar de su población, toda vez que “negocia” acuerdos secretos o, al menos, poco transparentes con grupos de vecinos, tratando de poner a estos mismos en contra del alcalde”.
Adicionalmente, expresa su asombro ante la propuesta de dinero del gerente general de dicha compañía. “¿Usted cree que con 50 millones de pesos al año se puede comprar la vida humana?, pregunta el alcalde, afirmando que ningún monto podrá evitar las enfermedades que los vecinos tendrán en un futuro con la aprobación de Ciclo.
Por su parte, Tomic aseguró que tomará todas las medidas necesarias para que el proyecto se realice, llegando hasta la Corte Suprema en el caso de que los ministros voten en contra de Ciclo y con tal de ratificar la aprobación que obtuvo el año pasado.
“El video Til Til no es un basural”
En medio de esta situación, vecinos de la comunidad emitieron un video el pasado domingo que invita a quienes lo reciban a compartirlo entre amigos y familiares. Esto con el objetivo de recibir apoyo de las autoridades y vecinos para poder recuperar su entorno y dejar de permitir los abusos y la contaminación que han vivido durante 20 años. CH H.
“Til Til no es un basural” es el nombre de la campaña que se puede ver a continuación: