Este lunes, la revista Nature Climate publicó un estudio que dio cuenta que el cambio climático y el aumento del nivel de los océanos podrían hacer desaparecer la mitad de las playas de arena en el mundo de aquí a 2100.
A pesar de que la humanidad logre disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, quienes son responsables del calentamiento global, sobre un tercio de las playas de arena se encuentran amenazadas de acuerdo al estudio realizado por la revista. Esta situación no solo afectaría al turismo, explica Michalis Vousdoukas, investigador del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, quien dirigió la investigación. “Además del turismo, las playas de arena constituyen a menudo el primer mecanismo de protección contra las tormentas e inundaciones y, sin éstas, los impactos de los fenómenos climáticos extremos serían probablemente mucho más fuertes”, afirma Vousdoukas.
Este tipo de playas ocupan más de un tercio de los litorales marítimos del mundo, y por lo general, se encuentran en regiones densamente pobladas. Sin embargo, por la erosión a causa de las nuevas construcciones, tormentas y el aumento del nivel de los océanos, se ve amenazada la vida y a las infraestructuras.
Dentro de la lista de países más afectados, Australia es uno de los que está más en riesgo, luego Canada, Chile, Estados Unidos, México, China, Rusia, Argentina, India y Brasil.
De aquí a 2100, acorde a lo investigado, en el peor de los casos el 49,5% de las playas de arenas desaparecerían en los próximos 80 años. Eso equivale a 132.000km de costas. CHH