Tras las nuevas medidas adoptadas por el Ministerio de Educación respecto a las vacaciones de invierno, las cuales fueron adelantadas y extendidas, además de dictaminar que los establecimientos educacionales deberán permanecer abiertos entre el 30 de junio y 6 de julio, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, se refirió a la situación.
“No somos guardería. Esto de venir, porque hay que cuidar probablemente a algunos niños, no está en nuestro contrato de trabajo”, aseguró a través de un video Díaz, agregando que “tampoco está en nuestro contrato de trabajo dar almuerzo a los estudiantes”.
El receso para los estudiantes se extenderá desde el 30 de junio hasta el 25 de julio en las regiones comprendidas entre Arica y Parinacota y Los Lagos (a excepción de la provincia de Palena).
Por lo anterior, el Gobierno anunció que los establecimientos educacionales deberán permanecer abiertos entre el 30 de junio y el 6 de julio, tiempo en el que los docentes deberán programar dinámicas para los alumnos.
El presidente del Colegio de Profesores insistió en tener “mucho cuidado con quienes pretenden obligar a los profesores a asistir a los lugares de trabajo” para la realización de actividades que no están en sus contratos.
Medidas para los establecimientos
Desde el Ejecutivo entregaron cinco recomendaciones a los profesores para realizar actividades durante la semana de receso, las cuales puedes encontrar en Educarchile.
En detalle, proponen generar diálogos y reflexiones a partir de videos o películas, la posibilidad de hacer juegos y dinámicas para desarrollar confianza, cohesión grupal, desarrollo emocional, comunicación y resolución de conflictos.
Mientras que el Mineduc aseguró que “la biblioteca escolar es un espacio propicio para el desarrollo de actividades con quienes asistan esta semana a la escuela y liceo”.
De esta forma, sugieren realizar clubes de lectura o tareas que fomenten este hábito, además de actividades de escritura creativa y dinámicas de divulgación científica. CHH