ACTUALIDAD INTERNACIONAL

La NASA hizo descubrimiento clave para demostrar si hubo vida en Marte

A través de la misión Perseverance recolectaron compuestos orgánicos que estarían relacionados a procesos biológicos.

Foto: NASA – Perseverance

Un nuevo descubrimiento podría poner a la humanidad un paso más cerca de demostrar que hubo vida en Marte. La respuesta a esta incógnita estaría en varias muestras de rocas y tierras recogidas por el vehículo de exploración Perseverance de la NASA en el cráter Jezero.

Se trata de la mayor misión a Marte, donde se investiga esta gran cuenca formada por el impacto de un meteorito y que hace unos 3.500 millones de años albergó un enorme lago, el que hoy se encuentra seco y frío.

Acorde a lo consignado por El País, en el 2022 la misión detectó compuestos orgánicos sencillos que estarían relacionados con la presencia de vida en Jezero. Ahora, los científicos anunciaron que han encontrado elementos más complejos que podrían demostrar que hubo vida en Marte.

Estos datos llegan desde un espectrómetro de luz láser que tiene el Perseverance, conocido como Sherloc, el cual habría detectado una variedad de compuestos orgánicos formados por uno o dos anillos de carbono.

En nuestro planeta, estas moléculas asociadas a otros elementos como el nitrógeno constituyen elementos básicos para la vida y que forman, por ejemplo, las unidades básicas del ADN. “Los ladrillos básicos de la vida podrían haber estado presentes durante un largo periodo de tiempo”, detallan los expertos en la revista científica Nature.

Pese a lo anterior, estos compuestos también podrían tener origen en procesos geológicos sin presencia de vida, como la interacción del agua con las rocas, el volcanismo o el impacto de meteoritos.

¿Cómo se comprueba el origen?

El coautor de este estudio, Joseph Razzell, precisó al medio citado que “estas señales son muy intrigantes, porque podrían ser de origen biológico y, por tanto, demostrarían que los componentes básicos de la vida pudieron estar presentes en Marte durante mucho tiempo (millones de años) y en varios lugares a la vez”.

“Pero como científicos planetarios (…) tenemos que ser muy cautos, para nosotros la explicación biológica debe ser el último recurso al que no recurriremos hasta que podamos descartar todas las posibles explicaciones alternativas”, recalcó a El País. CHH