La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la situación de la pandemia de coronavirus está empeorando en todo el mundo. “Aunque la situación en Europa está mejorando, a nivel mundial está empeorando”, expuso el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa virtual en Ginebra.
El organismo internacional reveló que se registró el mayor número de nuevas infecciones diarias, con el Covid19 causando estragos en América: “Se han notificado más de 100.000 casos en nueve de los últimos 10 días”. El titular apuntó que casi el 75 por ciento de los casos del domingo procedían de 10 países, la mayoría de América y el sur de Asia.
En las últimas semanas Brasil registró un gran aumento de contagios, ubicándose como la segunda nación más afectada por la pandemia, sólo detrás de Estados Unidos, con más de 691.000 casos de infectados. El pasado sábado Chile, por ejemplo, registró su récord de contagios diarios, con 6.405 nuevos casos en 24 horas, informó la OMS.
Bolivia también ve con especial preocupación el avance de la pandemia. Las autoridades locales estimaron en las últimas horas que para fines de julio el número de infectados podría superar la barrera de los 100.000.
El director de la OMS dijo que en los países donde la situación estaba mejorando, “la mayor amenaza es ahora la autocomplacencia”, y añadió que “la mayoría de las personas en todo el mundo siguen siendo susceptibles a la infección”. Agregó que “después de más de seis meses de esta pandemia, no es el momento para que ningún país quite el pie del acelerador”, expresó el jefe de la OMS.
En Europa en tanto, varios países comenzaron a volver a la normalidad, entre ellos Italia, España, Francia y el Reino Unido.