La Organización Mundial de la Salud (OMS) financia un estudio de seguimiento en la población inmune a la infección por SARS-Cov-2 (Covid-19) y monitoreo de cobertura efectiva de vacunación, en tres ciudades chilenas.
El seguimiento de una primera muestra que se efectuó el año pasado, en las ciudades de Talca, La Serena/Coquimbo y Santiago, donde se estudió de forma aleatoria a familias de las zonas urbanas.
Quienes componen este proyecto desde el 2020 son: las universidades del Desarrollo, de Talca y Católica del Norte. «Vamos a analizar la inmunidad de las personas, ya sea porque tuvo la enfermedad o porque recibió la vacuna», explicó la docente de la Universidad de Talca, Loreto Núñez.
Según la profesora, esto podrá ayudar a determinar si es que existirá un nuevo rebrote a futuro, explicando que se desarrolla un programa con diversos ajustes para conocer los resultados.
Desde hoy hasta el domingo 07 de noviembre, un equipo de especialistas de la Universidad de Talca tomará contacto y visitará alrededor de 260 hogares de la capital de la región del Maule.
El mismo proceso ya se realizó durante el mes de octubre en la Región de Coquimbo y en Noviembre se inició en la Metropolitana, sin embargo, esperan tener los resultados a partir del próximo mes.
Núñez adelantó que el muestreo también se realizará en el año 2022 para analizar la seroprevalencia ante el coronavirus. CHH