ACTUALIDAD NACIONAL

“La última llamada”: emotiva campaña busca que se respete la decisión de donar órganos

El mensaje será almacenado en una base de datos y la Corporación del Trasplante se encargará de mostrarlo.

Pese a que en Chile, por ley, todos son donantes, la última palabra finalmente la tienen familiares del donante. Según cifras de 2016 del Ministerio de Salud, la familia se niega a la donación de órganos en cerca de un 50% de los casos.

Debido a esto, la Corporación del Trasplante lanzó una campaña denominada “la última llamada”, que busca que se respete la decisión de quienes son donantes de órganos.

En el video de la campaña se muestra a varios rostros conocidos grabando su “última llamada” en vida para que sus familiares la escuchen y finalmente respeten su decisión después de su muerte.

Según consigna Cooperativa.cl, Javier Domínguez, vicepresidente de la Corporación, explicó que “el problema que tenemos con la donación de órganos es que está llena de mitos y cosas, pero que llegado el minuto de que nosotros nos acercamos a una familia de la persona que ha fallecido –si bien aquí en Chile somos todos donantes por ley- tenemos que hablar con la familia, porque la ley nos dice que si existe alguna duda es la familia el repositorio de lo que ha dicho y lo que ha pensado la persona en vida”.

Quienes deseen grabar su mensaje tendrán 60 segundos. Este será almacenado en una base de datos y la Corporación se encargará de que los familiares lo escuchen cuando corresponda.