La Asociación de Productores Locales de Medicamentos (Prolmed) realizó un estudio para comparar los precios de los medicamentos entre los laboratorios y las farmacias.
Según consignó El Mercurio, en el análisis se descubrió que las cadenas venden los fármacos hasta al triple del precio que son adquiridos.
Así, por ejemplo, el paracetamol en gotas es vendido a $11.490 en las grandes cadenas, mientras que en el laboratorio tienen un precio promedio de $4.015.
En tanto, la fluoxetina, un remedio antidepresivo, se vende a $375 en los laboratorios y en las farmacias lo expenden, en promedio, a $1.274.
José Luis Cárdenas, presidente de Prolmed, indicó que las farmacias independientes venden, en general, medicamentos a menor costo: “La tendencia es bastante constante, y es que la farmacia independiente sale más barata que las grandes cadenas”, aseguró.
Esta tendencia se debería, según afirmó Cárdenas, a los costos más altos que tienen los locales de las grandes cadenas farmacéuticas. Asimismo, destacó la importancia de dar mayor visibilidad a las farmacias independientes que venden productos a menor costo.
En el caso de Colina, por ejemplo, existe la farmacia móvil, donde los vecinos pueden comprar los remedios al mismo costo de los laboratorios, según indicaron desde el municipio al momento de inaugurar el nuevo servicio. CHH