ACTUALIDAD LOCAL

Lampa: alcaldesa se reúne con el MOP y pide cambios por nuevos TAG

Tras el cambio de Gobierno, Graciela Ortúzar ve con optimismo soluciones para los usuarios de la autopista Santiago-Lampa

Foto: Chicureo Hoy

Para el segundo semestre se aplazó la entrega de la Autovía Santiago – Lampa, autopista urbana de 15 kilómetros que pretende disminuir los tiempos de traslado de 20 a 9 minutos entre el peaje Lampa y el nudo Quilicura.

En un principio, la entrega de la vía estaba agendada para el primer trimestre de 2018, sin embargo, aún no se han terminado las obras, faltando trabajos menores en caleteras y pasarelas, según consignó El Mercurio.

Es por lo anterior que el proyecto aún no se ha entregado, razón por la que todavía no empiezan a funcionar los cuatro pórticos de TAG que ya están instalados en el lugar.

Cabe destacar que el nuevo sistema de cobro tendrá un costo de $750 en hora valle y $1500 en hora punta, hecho que ha generado quejas y protestas de parte de los vecinos de Lampa, quienes verán aumentado, en gran medida, su gasto mensual en transporte.

Foto: Chicureo Hoy

Con el fin de buscar soluciones al conflicto Graciela Ortúzar, alcaldesa de Lampa, se reunió el pasado lunes con el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacio, instancia que “fue muy positiva marca un punto de inflexión este largo proceso de 4 años de haber estado tratando de conversar y sentir que lamentablemente las autoridades tuvieron una actitud de odios sordos”, según indicó la alcaldesa a Chicureo Hoy.

Buscando soluciones  

Como primer propuesta, comentó que planteó reevaluar el proyecto, ya que “este no se ajusta a la realidad y no es coherente con los habitantes de la zona norte. Por eso lo más correcto sería que se realice una evaluación de impacto ambiental que contemple la participación de los vecinos y de la comunidad”, detalló.

Como segundo punto, señaló que está la posibilidad de generar un “peaje sombra”, lo que “implica generar un dispositivo que permita a los residentes eximirse del pago de estos 4 pórticos”.

Una tercera alternativa, indicó, sería que “el Gobierno pudiera subsidiar el transporte público urbano rural”, lo que alivianaría los costos.

Finalmente, como cuarta opción, hay soluciones más a largo plazo: “estamos trabajando el proyecto del metro tren a Batuco, pero no resolverán el problema ahora y llevamos cuatro años arrastrando esta situación”, sentenció.

Ambas autoridades tendrán una segunda reunión la próxima semana, en la que “el subsecretario presentará alternativas desde la Coordinación de Concesiones”, explicó, agregando que en esa instancia espera “poder llegar a acuerdo que es lo que esperamos ansiosamente como comunidad”. CHH

×