ACTUALIDAD LOCAL

[LAMPA] Colegio debió suspender las clases por caso de meningococo

Foto: @Mineduc

Las salas volverán a recibir a los niños desde el 31 de marzo “con absoluta normalidad”.

Durante la jornada del jueves 27 de marzo, el colegio Jerusalén de Lampa informó a través de un comunicado la suspensión de las clases correspondientes a la jornada en curso.

El hecho se debe a razones sanitarias, luego de una notificación por parte de la Seremi de Salud tras la detección de un caso de Meningococo en uno de los cursos de segundo básico.

Desde el establecimiento educacional detallaron que: “Entendemos que las preocupaciones, dudas y temores que esta situación ha podido generar, por lo que queremos dar la tranquilidad de que estamos tomando todas las medidas preventivas necesarias para proteger la salud de toda la comunidad educativa”.

Asimismo, se está trabajando con profesionales del área de la salud para dar un correcto uso de las indicaciones preventivas para evitar un brote mayor: “Nuestro establecimiento está trabajando coordinadamente con profesionales sanitarios para dar el seguimiento adecuado y garantizar que la situación se encuentre bajo control”.

Algunos de sus síntomas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) detalla que la Neisseria meningitidis , conocida popularmente como meningococo, es una de las principales bacterias causantes de la meningitis, inflamación del tejido delgado que rodea al cerebro y que puede causar alguno de los siguientes síntomas:

  • Escalofrío y fiebre.
  • Vómitos y náuseas.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Rigidez en el área del cuello.
  • Manchas en la piel, similar a algún tipo de moretón menor.

Desde el primero de noviembre del 2024, se comenzó a implementar un refuerzo por parte del ministerio de Salud, el cual se aplica a los 18 meses de edad mediante una vacuna.

CHH