A nueve días del temporal que derribó miles de árboles y postes en todo Santiago, casi 11 mil clientes Colina y Lampa siguen sin servicio eléctrico.
Sin embargo, Lampa es por lejos la comuna más afectada, y no sólo de la Provincia de Chacabuco, sino de toda la Región Metropolitana.
Según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), hasta la mañana de este sábado cerca de 1.442 hogares de Colina continúan sin electricidad. En Lampa, en tanto, ese número se dispara a 9.234. La comuna que le sigue en la región es Pudahuel, con 3.376 clientes perjudicados.
Al igual que en Colina, la situación ha derivado en numerosas protestas en Lampa. Durante los últimos días, grupos de vecinos han cortado calles mediante cacerolazos y barricadas. En sectores como Batuco, la furia es todavía mayor, ya que las señales de telefonía e internet siguen caídas, motivo por el cual muchas personas cumplen nueve días no sólo sin luz, sino también incomunicadas.
Los dardos van sobre Enel
Casi la totalidad de las viviendas afectadas en Colina y Lampa son dependientes de Enel. El mal desempeño de esta empresa durante la última semana ha obligado al gobierno a tomar medidas drásticas. El pasado miércoles, el presidente Gabriel Boric ordenó al Ministerio de Energía iniciar un proceso de caducidad de la concesión de Enel.
“La ley se ha infringido en todos sus estándares, tanto los estándares de reposición de suministro como los estándares de información al cliente”, declaró este viernes el titular de Energía, Diego Pardow.
Hoy iniciamos el proceso de caducidad de la concesión de ENEL. Exigimos que la empresa garantice un mínimo de reposición dentro de las próximas 24 horas.
Las familias de Chile necesitan certezas y utilizaremos todas las herramientas de la ley para que tengan respuestas reales. pic.twitter.com/vfL7Y3GvUV
— Diego Pardow (@DiegoPardow) August 8, 2024
La crisis escala a nivel diplomático
Durante la tarde del viernes, el canciller Alberto Van Klaveren se reunió con la embajadora de Italia, Valeria Biagiotti, para abordar la crisis provocada por Enel, una empresa cuya casa matriz está situada en el país europeo.
“Hoy recibí a la embajadora de Italia, Valeria Biagiotti, para reiterar nuestra preocupación por la crisis desencadenada tras el prolongado corte de energía eléctrica de Enel. Ella expresó que comparte nuestra preocupación y su disposición a colaborar para encontrar una solución”, informó el titular de Relaciones Exteriores en su cuenta de X.
Hoy recibí a la embajadora de Italia, Valeria Biagiotti, para reiterar nuestra preocupación por la crisis desencadenada tras el prolongado corte de energía eléctrica de Enel. Ella expresó que comparte nuestra preocupación y su disposición a colaborar para encontrar una solución. pic.twitter.com/cesT836pWT
— Alberto van Klaveren (@AlbertoKlaveren) August 9, 2024