En un trabajo para la comunidad, la municipalidad de Lampa lanzó el primer Fondo Cultural (Fondecu), creado para las organizaciones del sector.
«La idea es fomentar la autogestión de las organizaciones para la materialización de sus aspiración, de eso se trata el fondo«, comentó el encargado de comunicaciones del área de cultura del municipio, Andrés Cornejo
Esta iniciativa tiene dos objetivos principales:
- Enseñar a las grupos culturales a postular a fondos, crear personalidades jurídicas y completar todo papeleos necesarios para conseguir diferentes tipos de financiamientos.
- Aportar hasta 1 millón 500 mil pesos a las vecinas y los vecinos de que sean parte de la organizaciones culturales con personalidad jurídica. Conforme a lo indicado por Cornejo, «los beneficios que se van a entregar a las entidades culturales serán para la gente” y no y no solo para algunos. Lo que se busca es “trabajar para la comunidad”.
“Esto es parte del lineamiento que el alcalde de nuestra comuna tiene en estos momentos, o sea, no para el amiguismo, no solo para los privilegiados de siempre, sino que sea para la gente”, indicó.
Asimismo, con esto se busca “generar un sentido de pertenencia de los espacios culturales que estamos habitando en estos momentos».
En esa misma línea, se quiere fomentar la cultura en la comuna, financiando a las diversas organizaciones que quizás no podían funcionar por temas de dinero.
Por su parte, el alcalde de la comuna, Jonathan Opazo, señaló que este es un fondo que busca potenciar y cultivar el área artística, como también se hace con la educación y la salud.
“Los artistas se han visto bien afectados por la pandemia, entonces, nosotros en un esfuerzo en la Corporación de Cultura lanzamos el Fondecu para potenciar las organizaciones culturales de nuestra comuna”, detalló.
En ese sentido, agregó que como administración «tenemos la centralidad en la persona, todo nuestro trabajo radica en la dignidad. Por eso, queremos trabajar en dignificar a los artistas de nuestra comuna«.
¿Cómo se elegirán los proyectos?
Lo primero es que, las organizaciones que postulen, lo hagan a través de una personalidad jurídica con presencia en la comuna de Lampa.
Luego de esto, se presenta el proyecto en las oficinas ubicadas en Sargento Aldea 1026, donde, también, guiarán a las agrupaciones a crear todo el papeleo necesario para realizar el trámite de ingreso.
El proceso estará disponible desde el 31 de enero hasta el 4 de marzo, tras esto se cerrarán las postulaciones y comenzará el proceso de deliberación para escoger los proyectos que serán beneficiados.
Son 15 millones de pesos los dispuestos para este fondo y el máximo al cual pueden acceder las iniciativas son de 1 millón 500 mil pesos. Por eso, no existe un número definido de proyectos a aprobar, ya que algunos pueden ser financiados con 400 mil o 1 millón de pesos, según lo necesite cada organización.
Finalmente, el alcalde Opazo señaló que «lo principal es entregarle herramientas a nuestras organizaciones para que puedan por sí mismos buscar sus financiamientos o ser autonomos«. CHH