ACTUALIDAD LOCAL

Lampa: Más de mil aves han muerto en los alrededores del Humedal de Batuco

Autoridades descartaron que estuvieran infectadas con la gripe aviar.

Foto: Archivo Chicureo Hoy

En los últimos días del 2022, la Delegación Presidencial de la Provincia de Chacabuco recibió un alarmante aviso por más de mil aves muertas en los alrededores del Humedal de Batuco en la comuna de Lampa.

Según detalló el delegado presidencial de la provincia, Giordano Delpin, el presidente de la Fundación Batuco Sustentable se comunicó con él y le contó la situación que se estaba viviendo en el sector del humedal respecto a las aves.

“Nosotros como Delegación Presidencial tomamos contacto con la Seremi de Salud Provincial para que en conjunto con el encargado de Gestión de Riesgo y Espacio de la Provincia de Chacabuco pudieran acudir al lugar”, señaló el delegado Delpin.

Desde ese punto, han trabajado junto con diferentes instituciones como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Seremi de Salud Provincial, para “establecer cuál es la situación, porque hay poco más de mil aves muertas en el humedal”.

Esto se refiere al botulismo mas no a la gripe aviar, que era uno de los temas, sin embargo lo que se está investigando, y hasta ahora no hemos tenido resultados, es la razón por la que se generan esas muertes”, explicó la autoridad.

Si bien, el botulismo es la causa que se maneja, se continúa investigando cuál es la razón de esta enfermedad que consiste en la falta de oxígeno y que provoca la muerte en las aves.

En tanto, Eduardo Acuña de Batuco Sustentable, precisó que se percataron de la situación, la cual se hizo más evidente a finales de diciembre, pero se venía dando hace algún tiempo. “Esto es un cuadro que tiene que haber partido más o menos en la quincena de noviembre, si es que no antes”, dijo a Chicureo Hoy.

Foto: Aves muertas Humedal de Batuco

“Las aves muertas son el resultado de la descomposición del agua, la cual tiene que haber partido incluso por la quincena de octubre para que pasara un mes y medio y empezara a existir esta mortandad”, detalló Acuña, agregando que cuando se dieron cuenta “ya habían más de 400 aves muertas”.

En ese sentido, manifestó que “lo que tendría que pasar en la laguna de Batuco, evidentemente, es evitar que se siga robando agua, que no descargue más la planta de aguas servidas del condominio”.

“Que Sacyr asegure que su descarga de 250 litros por segundo bien tratado efectivamente llegue a la laguna, trabajar la totora con totoreros para generar este movimiento de masa de agua, llegando más agua y pasando el tiempo, ya con eso se oxigenaría el agua, la laguna dejaría de tener las cualidades de caldo de cultivo para lo que es botulismo, esto tendría que desaparecer”, señaló.

Sobre esta situación, la directora regional del SAG, Rebeca Castillo, precisó a Chicureo Hoy que “esto se produce por la presencia de una bacteria que es el clostridium botulinum que empieza a proliferar en ambientes donde hay una baja cantidad de oxígeno (en este caso en el agua) y al crecer esta bacteria se genera una toxina que produce la muerte de las aves”.

Castillo también afirmó que se han “realizado tomas de muestras a aves que están vivas, porque hay muchas enfermedades exóticas que no se pueden diagnosticar sobre animales muertos y no hemos detectado ninguna enfermedad”.

Para avanzar en una solución a esta problemática, la directora regional del SAG indicó que están “trabajando en una mesa con todas aquellas instituciones tanto públicas como privadas que tienen relación con el Humedal de Batuco”.

En específico, existe una preocupación por los condominios aledaños y que mantengan el decreto 90 al día, este permite regular que las descargas de agua sean procesados en una planta de tratamiento previo a dirigirse a causes naturales como el Humedal de Batuco.

Actualmente, el Humedal de Batuco no representa un riesgo para las personas, como tampoco las aves muertas. En tanto, las recomendaciones son dar aviso al SAG en caso de ver o estar en contacto con un ave fallecida, además de no consumir agua del humedal. CHH