Esta tarde se realizó el rescate de un niño de dos años de edad, quien cayó a una piscina en un condominio ubicado en el sector de Chicauma, en la comuna de Lampa.
Según relató a Chicureo Hoy el doctor Francisco Marino, médico urgenciólogo y jefe de los servicios de urgencias de Clínica Las Condes, al recibir la alerta de que un menor se encontraba en paro cardiorespiratorio tras caer a una piscina se activaron de forma inmediata los protocolos, lo que permitió que 11 minutos después un vehículo de emergencias llegara al condominio.
En el lugar el pequeño fue sometido a maniobras de reanimación, mientras que de forma paralela se realizaban las gestiones para que un helicóptero pudiera trasladarlo hasta un centro asistencial. El cual finalmente logró aterrizar minutos mas tarde en las inmediaciones del condominio, específicamente en una multicancha del colegio Pumahue y de esta manera se logró trasladar rápidamente al menor hacia un centro asistencial en la comuna de Las Condes.
Actualmente el niño de dos años se encuentra internado, donde se mantiene con un diagnóstico de gravedad y reservado.
Tras la emergencia, el doctor Marino aprovechó para agradecer a quienes prestaron su ayuda en un momento tan complejo, especialmente a “los vecinos, nuestro personal que se encontraba en días de descanso y a la comunidad del colegio Pumahue de Chicauma”, quienes facilitaron sus inmediaciones para el aterrizaje del helicóptero y se encargaron de implementar un perímetro de seguridad para la aeronave, a pesar de que se encontraban en horario de clases.
Por otra parte, a pocas semanas de iniciar el verano, el especialista entregó algunas recomendaciones para evitar situaciones como la ocurrida esta tarde.
En esa línea recalcó la necesidad de “no dejar de mirar a nuestros hijos cuando hay alguna piscina cerca” y la importancia de que mantengan rejas de al menos 1,5 metros de alto y un candado de seguridad, además de no confiarse aunque los menores sepan nadar.
“Todos estos accidentes pasan en muy pocos minutos, en los que uno como papá contestó el celular, viste alguna otra cosa, dejaste de atender a tu hijo y ocurrió el accidente. Pero para el cerebro de un niño 5 o 10 minutos sin oxígeno puede tener consecuencias terribles. Por lo tanto, por favor, el llamado es a cuidar a nuestros hijos, estar siempre pendiente de ellos y más aún en entornos donde hay piscina cercana”, concluyó. CHH