ACTUALIDAD NACIONAL

Lampa: nuevo pozo propio se suma a la red que estudia la DGA en la Región Metropolitana

Los trabajos en la futura estación piezométrica se desarrollarán durante los próximos 20 días.

Este jueves, Jorge Daza Lobos, Seremi de Obras Públicas de la Región Metropolitana (RM), junto a la Directora de Aguas Regional, Carolina Baeza, y Jonathan Opazo, alcalde de la comuna de Lampa, inspeccionaron el inicio de obras de piezometría en la comuna.

Las obras permitirán sumar tres pozos más a la red con la que cuenta la Dirección de Aguas de la RM, uno de ellos ubicado en Lampa.

El secretario regional sostuvo que “es muy importante en políticas públicas contar con datos propios que nos permitan alimentar nuestras bases de datos. Este invierno nos ha facilitado las cosas, pero con más de trece años de sequía la tarea continúa. Nosotros queremos adelantarnos aquí en Lampa con un pozo».

«Los datos propios que arrojará este sondaje permitirán a la DGA regional acceder a información en línea sobre la cantidad y calidad del agua subterránea y así poder informar a la ciudadanía cómo se comportan las capas freáticas» complementó.

Autoridades durante la actividad.

Cabe destacar que la inversión realizada por el MOP en la región para este año 2022 en los tres pozos asciende a 104.363.958 millones de pesos. 

Al respecto de la medida, la directora de Aguas indicó que “la red de pozos que constantemente mide la Dirección General de Aguas (DGA) asciende a 90, a los que se suman estos tres nuevos sondajes propios para este 2022, sin perjuicio de que el próximo año continuaremos con este proyecto”.

Por su parte, el alcalde Jonathan Opazo, señaló que se trata de “un trabajo colaborativo entre la Municipalidad de Lampa y el Gobierno. Tenemos que tomar decisiones en base a datos duros. Lo que hoy tenemos es un pozo de monitoreo que nos permitirá conocer cantidad y calidad del agua en la comuna de Lampa. Sin duda estamos a disposición para colaborar en todo lo que se requiera para generar mejoras a la ciudadanía”.

Los trabajos en la futura estación piezométrica se desarrollarán durante los próximos 20 días. CHH