Tras un año de conversaciones con la Asociación Chilena de Farmacias Populares, cerca de 20 organizaciones sociales de Lampa firmaron un convenio para tener medicamentos, lentes y prótesis auditivas a “precio justo”.
La iniciativa nació desde las y los vecinos organizados de la comuna, quienes siguieron el ejemplo de Conchalí, quienes también querían acceder a estos beneficios, pero no tenían apoyo de la municipalidad.
“Acá la alcaldesa tampoco quería asociarse a ACHIFARP, por ende, a acceder a todas la garantías que tiene el estar asociado, yo busqué la misma metodología que se aplicó en Conchalí y la apliqué en Lampa”, cuenta el concejal de la comuna, Esteban González.
Respecto a la participación del actual acalde en esta iniciativa, González asegura que “lo conversamos, llevé a ACHIFARP a la comisión de Salud, esta presentó en lo que consiste la Farmacia y Óptica Popular, pero se dieron cuenta de que esto tenía que ser a través de la DIDECO”.
Tras esto, se llevó el proyecto hacia la comisión social donde se reunieron con la Asociación, “pero la respuesta fue que ellos se iban a juntar solos con ACHIFARP, por lo tanto, quedé fuera de las conversaciones y no sé que pasó”, detalla el concejal.
Organizaciones Sociales
El convenio conseguido por las cerca de 20 organizaciones sociales es diferente a la que puede conseguir el municipio, ya que la administración comunal puede tener una Farmacia Popular física, en cambio, el acuerdo al que llegaron las agrupaciones está asociada a la sucursal Metropolitana.
“Lo que se hace en el caso de este convenio es que los socios, porque solamente los socios de las organizaciones pueden acceder a los beneficios, es que de la organización planifiquen mensualmente una compra (…) y generen una orden con ACHIFARP”, explicó González.
En ese sentido, puntualizó que desde febrero o marzo se espera que se puedan gestionar las primeras compras, ya que durante enero se realizará una inducción para que los encargados puedan aprender a realizar estas solicitudes.
Por otra parte, el concejal de Lampa afirmó que una gran cantidad de vecinos podrán acceder a los beneficios, pero “la idea siempre es llegar a más”.
“Ahora que estoy dentro del municipio, la idea es empujar a que la nueva administración se haga responsable y logre este beneficio que es para toda la comunidad de Lampa”, agregó González. CHH