En un importante operativo policial en Lampa, funcionarios de la PDI del equipo Modelo Territorial Cero (MT0) de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) lograron la desarticulación de una banda criminal dedicada a la usurpación violenta de terrenos.
El grupo delictual también estaba vinculado a delitos de amenazas, incendios y disparos injustificados, generando preocupación entre los habitantes de la Región Metropolitana.
El procedimiento, realizado en coordinación con la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, permitió el ingreso judicial a diez inmuebles. La acción contó con la participación de más de cien funcionarios de diferentes unidades, incluyendo la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana (BRTM) y la Brigada de Adiestramiento Canino (BRIACAN).
Gracias a la intervención se pudo desmantelar una estructura delictiva que se dedicaba a la usurpación de terrenos eriazos y su posterior reventa de manera fraudulenta, afectando a al menos cinco familias.
Durante el procedimiento, se detuvo a diez personas, siete de ellas con órdenes de aprehensión o antecedentes delictuales. Los detenidos están acusados de participar en las amenazas, incendios y disparos injustificados para expulsar a las víctimas de los terrenos.
Por otra parte, la policía incautó dos escopetas calibre 12, 38 cartuchos de escopeta, un rifle a postones, además de 13,16 gramos de clorhidrato de cocaína, 75,81 gramos de cannabis sativa, y 274 mil pesos en efectivo. También se confiscó vestimenta utilizada por uno de los imputados en la comisión de los delitos.
Este operativo efectuado por la PDI en Lampa refuerza el compromiso de las autoridades con la lucha contra la delincuencia organizada, en especial en la zona norte de Santiago, donde la usurpación violenta de terrenos se ha convertido en una preocupación creciente para las comunidades. CHH