ACTUALIDAD LOCAL

Municipio de Lampa se querella contra exfuncionarios por malversación de fondos

Actualmente, la administración está adeudada en 6 mil millones de pesos.

Foto: Chicureo Hoy

Durante la jornada de este viernes 28 de enero, Jonathan Opazo, alcalde de Lampa, dio a conocer información judicial sobre las querellas en contra de exfuncionarios municipales de la comuna.

Conforme a los detalles entregados por el actual edil, serían cuatro exmiembros de la Corporación de Desarrollo Social de la comuna y la exalcaldesa Graciela Ortúzar (RN), contra quienes se presentaron querellas por apropiaciones indebidas.

“Son cuatro querellas que estamos realizando en contra de personas que, a nuestro parecer, manifiestan algunas irregularidades y que el Ministerio Público debería manifestarse si corresponden o no corresponden a algunas situaciones de delito”, explicó el alcalde Opazo.

Querella contra la exalcaldesa

Desde la actual administración, se descubrió una deuda de 6 mil millones de pesos por cotizaciones impagas, en las que se vería involucrada la exedil, la cual fue acusada por los delitos de malversación de fondos y apropiación indebida.

Serían cerca de mil profesores y funcionarios de la salud a quienes se les descontó el dinero correspondiente a sus cotizaciones entre los años 2008 y 2021, pero ni en sus fondos de pensiones ni cotizaciones aparecían los depósitos que debía hacer el municipio.

Esto generó una deuda de 1.500 millones de pesos, los cuales fueron aumentando debido a los impuestos. Actualmente, este déficit corresponde a 6 mil millones de pesos.

Otros involucrados

La segunda querella es en contra de Carmen Chávez, exsecretaria general, y María Paulina Villouta exdirectora de finanzas, ambas miembros de la Corporación de Desarrollo (CORPO) de la comuna, por el delito de administración desleal, ya que ellas actuaban “por encima de los valores que les correspondían”, indican desde la actual administración.

También, se presentó una querella contra el exsecretario general de la CORPO, Carlos Ramos, por el delito de apropiación indebida y estafa “de casi 100 millones de pesos en cheques correspondientes a la devolución de dinero de las licencias médicas”, señalan.

Además, estos fondos habrían sido retirados personalmente por él en las distintas sucursales previsionales de salud y nunca llegaron a los fondos municipales, de acuerdo a lo especificado por la actual administración.

La cuarta querella criminal por delitos de fraude al fisco y negociación incompatible es en contra de Diana Umaña, exencargada del SAPU de Lampa y Cristián Ramírez, exdirector de Salud.

Según lo explicado por el municipio, ambos son acusados “debido a la contratación de Jairo Díaz, quien se presume era el médico de cabecera de la exalcaldesa y pareja de la implicada. Ambos retiraban a médicos de sus labores en el SAPU de Lampa para que cumplieran sus tareas en plena pandemia, debilitando el equipo municipal en una situación de crisis”.

Tras estas querellas se espera que desde el Ministerio Público se inicie una investigación para verificar los hechos que se le atribuyen a estos cinco exfuncionarios de Lampa.CHH

×