ACTUALIDAD LOCAL

Lampa renueva Concejo Municipal: sólo tres concejalas fueron reelectas

concejo municipal Lampa

Foto: Chicureo Hoy

Jonathan Opazo seguirá presidiendo la instancia por cuatro años más tras ganar las elecciones.

Luego de un arduo fin de semana de elecciones municipales, este lunes el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer los resultados de los concejales electos en Lampa, lo que permite observar cómo estará conformado el Concejo Municipal durante los próximos cuatro años.

En la comuna, el Concejo continuará siendo presidido por el alcalde Jonathan Opazo, quien fue reelecto con el 33,82% de las preferencias, equivalente a 19.787 votos.

Autoridades que se mantienen en sus cargos
Elisa Millaquén

La concejala Elisa Millaquén fue reelecta para su tercer periodo en el Concejo Municipal tras obtener el 4,25% de las preferencias, correspondientes a 2.293 votos. Según señaló a Chicureo Hoy, “fue muy motivador recibir el apoyo de las personas”.

En esa línea, comentó que esperaba esa cantidad de sufragios, lo que relacionó a una “mayor dispersión de votos en muchos candidatos nuevos”.

Asimismo, atribuyó el recambio en el concejo a “una fuerte crítica respecto de una gestión en general, donde se produjeron algunas dificultades en el proceso mismo. Porque hay cosas que se lograron y otras que a lo mejor eran de gran importancia, pero eran muy difícil de instalar, por ejemplo, la conectividad en Lo Echevers de una forma instantánea”.

Respecto al triunfo de Jonathan Opazo, indicó que “escuché a algunas personas que decían que ´no robó y yo creo que hay que darle una nueva oportunidad´. Yo creo que eso primó principalmente, generar una nueva oportunidad para alguien que inició algunas tareas que estuvieron pendientes por mucho tiempo, no se logró como a lo mejor se quería, pero las personas le dieron oportunidad”.

Alejandra Salas

Alejandra Salas (IND. /subpacto Frente Amplio) fue elegida para un segundo periodo, con el 2,64% de las preferencias, equivalentes a 1.423 votos. “Estoy muy contenta, creo que el trabajo que se hizo durante este tiempo se vio reflejado en las urnas”, señaló.

En cuanto a la nueva conformación del Concejo Municipal, sostuvo que “va a ser complejo. Espero que (los nuevos miembros) lleguen a trabajar, porque eso es lo que necesita nuestra comuna, el abandono que ha tenido ha sido muy dañino. Ojalá que trabajen harto”.

En esa línea, Salas criticó que al actual concejo “le faltó fuerza. Hubo concejales que nunca asistieron a comisiones y eso es lamentable”. Por el contrario, dijo estar muy contenta por la reelección del alcalde Opazo, ya que “un periodo de tres años es muy corto para hacer proyectos transformadores. Me alegro de que los vecinos le dieron una segunda oportunidad para llevar a cabo proyectos de desarrollo a futuro”.

Claudia González

Claudia González es militante del Partido Republicano y obtuvo su lugar en la concejalía para un segundo periodo de cuatro años con el 4,07% de las preferencias, equivalentes a 2.197 votos.

Sobre estas elecciones, expreso que fue un proceso “bien estresante, pero después estoy feliz, siento satisfacción de haber salido reelecta por un periodo más y poder trabajar para la gente, que es lo que a mí me gusta hacer”.

Respecto al rol que tendrá dentro del concejo como oposición, indicó que “yo creo que nunca es bueno ser una oposición que no sume. Uno tiene que ser oposición, pero siempre prevaleciendo el bienestar de la comuna”. En esa línea, destacó la llegada de más concejales de su color político.

En cuanto a la figura del reelecto alcalde Opazo. González expuso que “a pesar de que hemos tenido mucho enfrentamiento tenemos un trato cordial. Pero yo no esperaba (su reelección), es súper contradictorio que la gente le haya dado su apoyo a él y haya sacado cinco concejales de otro lado político de él”.

Nuevos integrantes del Concejo Municipal
Alejandra Reinoso

Desde el Partido Republicano, Alejandra Reinoso fue elegida concejal en su primera incursión política en la comuna, con el 4,66% de las preferencias, correspondientes a 2.515 votos. Sobre su triunfo, señaló que siente “una felicidad máxima, (estoy) agradecida de todos los vecinos de la comuna de Lampa. Para nosotros fue una muy grata sorpresa la cantidad de votos que saqué”.

Sobre el nuevo concejo, comentó que le alegra que la mayoría sean afines a su sector. “Nos conocemos, entonces sabemos para dónde queremos llevar a nuestra comuna. Así que yo veo que esta oportunidad va a ser muy buena, muy provechosa en el sentido de trabajar junto con los concejales”.

Sin embargo, la reelección del alcalde Opazo le pareció “una sorpresa”. “Nosotros nos unimos como coalición para poder apoyar a Mario Olavarría, así que teníamos todas las cartas como para ganar”, expresó.

A pesar de lo anterior, enfatizó que “vamos a recuperar la comunidad, la educación, que es lo que vengo trabajando hace dos años. Vamos a seguir en el mismo proceso de recuperar la salud y la calidad de vida de los vecinos, que es lo que nos propusimos desde un principio”.

Carmen Gloria Ruminot

Carmen Gloria Ruminot (UDI) comenzó su carrera política trabajando con el diputado Patricio Melero, quien la impulsó a postular para concejala, cargo que ejerció por dos periodos entre 2012 y 2020, por lo que no es una figura desconocida en la comuna, obteniendo el 2,52% de las preferencias, equivalentes a 1.359 votos.

Respecto a su motivación para regresar a la política, señaló que “mi amigo Mario Olavarría me dice, ´Carmen Gloria, yo voy a ir de candidato a alcalde por Lampa, acompáñame´, y la verdad eso fue una inyección porque yo siento que Lampa es una comuna que está absolutamente estancada, creo que es una comuna que está muy al debe en infraestructura, en educación, en salud”.

En cuanto al concejo actual, Ruminot sostuvo que le pareció “bastante plano, por decirlo así, yo sentí que no se persiguió nada de la administración anterior”. En esa línea, añadió que la reelección de Jonathan Opazo se debe a “una generación nueva en la política. Yo creo que él absorbe el voto juvenil, (de quienes sienten) que los alcaldes que ya estuvieron mucho tiempo se tienen que ir para la casa, le están dando oportunidad a gente nueva”.

“Yo quiero que se haga un buen trabajo, no pretendo ser una piedra en el zapato para el alcalde, ni hacer un hostigamiento por gusto, no es mi formación política, pero sí una fiscalización como corresponde”, indicó.

Camilo Ortuzar

Tras ser concejal en Colina, Camilo Ortuzar obtuvo la primera mayoría en estas elecciones municipales, con el 7,16% de las preferencias, correspondiente a 3.860 votos, lo que le permitirá ocupar un lugar en el concejo durante el próximo periodo que comienza el 6 de diciembre.

“Estoy dispuesto a trabajar independientemente de los colores políticos”, señaló a través de sus redes sociales, en las que también aprovechó de agradecer a los vecinos.

Yonatan Peña

Con el 3,07% de las preferencias, equivalentes a 1.658 votos, Yonatan Peña (IND. /Tu comuna radical) es comunicador social del sector de Batuco, que se integrará al Concejo Municipal a partir del 6 de diciembre.

Peña afirma estar “muy contento por la confianza de las más de 1.600 personas que apoyaron esta intención de concejalía que proponía la representación, fiscalización y acompañamiento (…) para mí es un honor servirle a los vecinos de la comuna”.

Sobre el nuevo concejo, afirma que es variado, con “diferentes sectores políticos, lo que hace interesante la conversación, le va a tocar un trabajo muy importante al alcalde. Yo voy a solicitar que siempre se priorice el interés comunal por sobre los diferentes intereses partidistas que tengan cada uno, y muy feliz que hayan mas mujeres que hombres en el concejo”.

Yonatan afirma que su trabajo se centrará en la “fiscalización a los ingresos y salidas de dineros municipales tanto propios como adquiridos, en la representación ante ministerios u oficinas gubernamentales para llevar las problemáticas de la comuna y en el trabajo directo con juntas de vecinos y organizaciones”.

Armin Fernandoy

Como independiente con cupo de Chile Vamos, Fernandoy alcanzó el 1,52% de las preferencias, correspondientes a 818 votos, siendo elegido para un primer periodo como concejal en Lampa.

Sobre su reacción al conocer el triunfo, señaló que “es algo que te deja un par de minutos, en silencio. Use presenta, se postula, pero nunca esperando que puedas llegar (a ganar), porque es algo incierto, es muy complejo”. En ese sentido, añadió que “se nos viene por delante un trabajo arduo, de compromiso, de querer hacer bien las cosas”.

Respecto al nuevo concejo, sostuvo que “yo creo que si nos logramos unir todos, independientemente del partido político, si nos unimos para poder aportar a la ciudadanía, creo que va a ser lo más importante en este nuevo cambio que está surgiendo por la comuna”.

CHH