Cada 19 de octubre a nivel mundial se conmemora el Día del cáncer de mama, fecha que invita a reflexionar y concientizar sobre esta enfermedad que afecta principalmente a mujeres que son más vulnerables socialmente en nuestro país. Por ello y como una forma de llamar a la prevención y el auto cuidado, por primera vez el Municipio de Lampa viste a sus funcionarias de rosado y realiza actividades preventivas abiertas a toda la comunidad que incluyen una multitudinaria marcha con mujeres y jóvenes de la comuna.
La iniciativa, a cargo de la Dirección de Salud e impulsada por la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, busca hacer un llamado a las mujeres de Lampa, para que conozcan lo grave de este padecimiento que diariamente consume la vida de tres mujeres.
“El cáncer de mama afecta mayoritariamente a las mujeres más pobres del país, según indica el MINSAL. Por eso educar, prevenir y crear conciencia debe ser visible a la comunidad. Si las mujeres no padecen información o no saben detectar los síntomas, cuando vayan al médico su cáncer puede estar en estado avanzado exponiendo su vida, por ello hay que informar y enseñar a auto examinarse”, indicó la edil.
Las actividades comenzarán a las 10:30 de la mañana y cuentan con la atención de funcionarios del Municipio y Oficinas Municipales. Junto con ello, en el frontis Municipal, ubicado en Baquedano 964, se instalarán módulos en los que atenderán dos matronas y un médico a las mujeres para enseñarles cómo deben auto examinarse.
Junto con esto, se realizarán charlas, clases y orientación para el auto cuidado, disponiéndose además de cien cupos para mamografías gratuitas para aquellas mujeres que deseen realizar este examen preventivo.
De la actividad destaca una “Marcha por la Concientización del Cáncer de Mama” que espera reunir cientos de mujeres vestidas de rosado en la Plaza de Armas de Lampa, lugar desde donde comenzarán su recorrido a la explanada municipal. CHH