Foto: captura concejo municipal extraordinario
La mañana de este jueves 7 de septiembre, el Concejo Municipal de Lampa llevó a cabo, de forma virtual, una sesión extraordinaria solicitada por cinco concejales con la finalidad de discutir la remoción del exadministrador municipal, Stanley Freeman.
Esta sesión se solicitó el pasado jueves 31 de agosto, cuando Freeman aún seguía en el cargo. Sin embargo, según informó ayer Chicureo Hoy, habría renunciado antes de la realización de esta instancia fiscalizadora.
Junto a lo anterior, la sesión ordinaria del Concejo Municipal que se realiza todos los martes contó con la presencia de dos de los seis concejales, ya que a raíz de la solicitud para cuestionar el cargo de administrador se habría despedido a 10 personas cercanas a los concejales, por lo que se ausentaron en forma de protesta.
Durante la instancia realizada esta mañana, el alcalde Jonathan Opazo fue cuestionado por los concejales, quienes acusan una administración deficiente que no responde a las problemáticas presentadas y a las fiscalizaciones solicitadas. Además, de obtener alguna respuesta estas son “escuetas” y “monosilábicas”.
La concejala Claudia González manifestó que “si a nosotros no nos llega la información de parte de usted como vamos a tener conocimiento de las situaciones. De repente no es malo hacer un mea culpa, darse cuenta de que uno se ha equivocado, pero acá la idea es poder avanzar y hacer las cosas bien”.
Asimismo, el concejal Esteban González afirmó que “lo que llevó a este Concejo extraordinario tiene sentido y razón. Acá había cosas que desde la administración no se cumplían y no se estaban llevando a cabo de manera correcta y eficiente (…) A varios nos deben muchas respuestas y esperamos que dentro de esta conversación podamos tener respuestas y avanzar”.
Por su parte, el concejal Cristián Talamilla sostuvo: “Alcalde, yo estimo que usted vive en un universo paralelo, ajeno a la realidad que envuelve el planeta Tierra y, específicamente, a nuestra comarca que es la comuna de Lampa. Usted pide que la concejala (Claudia González) le manifieste por escrito situaciones que nosotros visibilizamos cada martes en el Concejo Municipal”.
“Como no podemos nosotros como autoridades ir tras sus pasos o tras su cabeza textualmente, porque la ley no nos faculta para hacerlo de esta manera (…) pues entonces podemos disponer de su personal más cercano para mandar esa señal clara de que las cosas no se están haciendo bien, porque usted no las está haciendo bien”, sostuvo el concejal Talamilla, agregando que la administración del alcalde “es un fracaso si el concejo municipal no lo está apoyando”.
“Usted señor alcalde no habla en los Concejos Municipales, no media y no permite hacer acercamientos”, dijo Talamilla, ante lo cual el alcalde Jonathan Opazo pidió respeto. “Sugiero mantener el diálogo de respeto así es difícil conversar con usted”, dijo el edil para luego dar la palabra al siguiente concejal.
En tanto, la concejala Elisa Millaquen cuestionó el “despido injustificado” de personas que tienen relación directa con los concejales que firmaron la solicitud de sesión extraordinaria para la remoción del exadministrador municipal.
Revisa en detalle el Concejo Municipal de Lampa:
CHH