Foto: Agencia Uno
El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, se refirió al atentado que sufrió hace casi un mes en su casa en la comuna de La Reina. Con respecto a los autores que se adjudicaron el hecho, Landerretche aseguró que “es posible que eso sea una fachada”.
Según consigna La Tercera, en entrevista con el boletín “Mi turno”, destinado a los trabajadores de la cuprífera, señaló que luego de la explosión, su primera reacción fue intentar proteger a su familia. “No sabía si era sólo la explosión o había algo más, por lo que en el primer momento me aseguré de verificar como estaban todos: la señora Catalina, mi suegra, mi hija”, aseguró.
Posteriormente, indicó que su preocupación se enfocó en otros directivos de Codelco, pensando que quizás también les habían mandado algo similar.
En relación al grupo “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje”, autodefinidos como “eco-terroristas”, quienes se adjudicaron el atentado, el presidente del directorio de Codelco indicó que “no sabemos si esto realmente es motivado por las cosas que estamos haciendo, también es posible que estén atentando contra nosotros por nuestra mera existencia, como lo han difundido quienes se lo atribuyen, aunque me cuesta creer un poco en eso”.
En esa misma línea, aseguró que “no hay que ser ingenuo con la información que se ha difundido, es posible que exista un grupo raro de gente desquiciada, pero también es posible que eso sea una fachada. En todo caso, tengo la mayor fe y tranquilidad en que la policía chilena va a descubrir la verdad”.
El hecho está siendo actualmente investigado por el Ministerio Público y Landerretche espera que a los responsables “se les castigue de forma ejemplarizadora por lo que intentaron hacer, para que el siguiente desquiciado que se le ocurra hacer cosas para destruir nuestras libertades públicas, nuestra paz política como país, lo piense dos veces”.
Pese a que lo ocurrido no afectó sus labores en la empresa, el presidente de Codelco asegura que sí lo hizo a nivel familiar, ya que tuvo que tomar medidas de seguridad, las cuales se extendieron a algunos directivos de la empresa.
“Hemos implementado medidas a lo largo y ancho de la Corporación que han sido difíciles de aceptar porque son complejas, y es posible que en medio de eso –no digo que ésta sea la razón-, hayamos molestado a alguien. También es posible que hayamos molestado a alguien porque estamos tratando de sanear la relación financiera que tiene Codelco con el Estado”, explicó.