Foto: Agencia Uno
La campaña “Haz el Click” busca concientizar sobre el correcto uso de las sillas de niños para automóviles, lo cual es obligatorio hasta los nueve años.
Según datos del Ministerio de Transporte, durante el 2015 murieron 73 niños de entre 0 y 12 años en accidentes vehiculares. Asimismo, se registraron 4.513 lesionados de esa edad con heridas de diversa consideración, según consigna La Tercera.
La medida será obligatoria a partir del 17 de marzo de 2017. Sin embargo, la autoridad recordó que esta normativa ya establece llevar a los niños menores de 12 años sentados en los asientos traseros de los vehículos con cinturón ajustado.
El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo explicó que uno de los objetivos centrales en materia de seguridad de tránsito es proteger la vida los niños. “El Gobierno ha impulsado un cambio en la Ley de Tránsito, modificación que nos permite avanzar en el desafío que tenemos como país para crear conciencia respecto a la importancia en la conducción responsable y asumir medidas preventivas cuando traslademos a menores de edad en vehículos livianos”, señaló Gómez-Lobo.
El doctor Enrique Paris señaló que la seguridad en los niños es fundamental y que “el sistema de retención infantil es clave para prevenir accidentes graves, el uso correcto baja la mortalidad en casi un 80% y evita lesiones graves en caso de que el vehículo sufra un accidente”.
La iniciativa legal aumenta las sanciones y pasa de ser una falta grave a una gravísima, lo que equivale a una multa de entre 1,5 a 3 UTM. También va relacionada a una suspensión de licencia de conductor entre 5 y 45 días. Esta multa es similar para quienes trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto. CH H