Una inédita investigación están realizando profesionales de nuestro país y extranjeros, cuya misión fue lanzar 20 globos sonda a la estratosfera, los que contienen en su interior instrumentos de telecomunicaciones, monitoreo meteorológico y atmosférico que miden el ozono (O3) y aerosoles en la Cordillera de Los Andes.
Esta iniciativa permitirá otorgar mayor confiabilidad a los datos y así prever futuros escenarios ligados al cambio climático, donde ya se detectaron altas concentraciones de este gas, con niveles que superan a Santiago y la ciudad de Los Andes, hasta hace poco el lugar con mayor concentración de O3 de Chile.
El Dr. Francisco Cereceda, director del Centro de Tecnologías Ambientales de la Universidad Federico Santa María, indicó que “los contaminantes precursores normalmente están presentes en grandes concentraciones en las ciudades muy contaminadas, como Santiago, ciudad que fue por muchos años la que mayor concentración de ozono tenía en Chile”.
Además, señaló que “desde que se instalaron equipos de monitoreo de O3 troposférico en la comuna de Los Andes el año 2017, sorpresivamente esta pasó a tener las concentraciones más altas de Chile”.
Por su parte, el Dr. Luis Díaz, actualmente gerente general de Partículas SpA, manifestó que “este hallazgo también se ha repetido en otras zonas cordilleranas del mundo, tales como en el Smoky Mountains National Park de los EE. UU., Himalayas, entre otras”.
CHH