Esperas de hasta cuatro horas se han registrado este fin de semana en el paso fronterizo Los Libertadores, debido a la ola de trasandinos, principalmente desde Mendoza, que viaja hacia Chile para realizar compras.
Es que, a raíz de la inflación, un gran número de ciudadanos argentinos ha optado por cruzar a territorio nacional para efectuar compras de productos tecnológicos, calzado y vestuario, al existir una significativa diferencia de precios entre ambos países. Además, aprovechan el viaje para adquirir alimentos no perecibles, en el denominado «turismo de compras».
Según consigna Diario Uno de Mendoza, en la jornada del viernes salieron casi 4.000 personas con dirección a Chile, número que podría aumentar durante este sábado.
En tanto, en el pasado fin de semana que fue extralargo para nuestros vecinos -ya que se sumó a semana santa el feriado de conmemoración de los caídos en Islas Malvinas- más de 40.000 personas transitaron por el corredor internacional, en el que los tiempos de espera se elevaron hasta las 10 horas.
Osvaldo Valle, de Coordinación General de Fronteras, comentó a Radio Nihuil de Mendoza que los transeúntes deberán tener paciencia, ya que las filas de vehículos en el paso Los Libertadores alcanzarían los cuatro kilómetros.
Adicionalmente, ante esta situación han resurgido las críticas hacia el servicio de Aduana chileno, por la exhaustiva revisión de automóviles y equipajes de los pasajeros, lo que provocaría los retrasos. CHH