Durante esta jornada, el Ministerio de Salud informó que las escuelas de Rapa Nui retornarán a clases presenciales el 1 de julio, tras una petición del alcalde, Pedro Edmunds, ya que llevarían 3 meses sin registrar nuevos casos de coronavirus.
“No hay ninguna otra escuela que esté en esa situación por el momento”, señaló el titular de la cartera, Enrique Paris. Luego de la decisión, Rapa Nui se convierte en el primer lugar del territorio nacional en el que las clases serán retomadas, tras el cierre total de establecimientos educacionales en el país, debido a la pandemia.
“Esta apertura ha sido solicitada por el alcalde. La resolución de apertura obviamente que corresponde con el Ministerio de Educación y hemos estado en contacto permanente día a día con el ministro Raúl Figueroa. Lo que hace el Minsal para aceptar esta reapertura es vigilar que se cumplan las condiciones sanitarias para que esa reapertura se lleve en las mejores condiciones posibles”, comentó el titular de Salud.
El alcalde “ha hecho un esfuerzo enorme para mantener a la isla libre del coronavirus y ante ese éxito que hasta el momento ha presentado la isla él solicita la apertura” de las escuelas, dio a conocer Paris.
La isla cuenta con 4 colegios, con 1500 alumnos, y 4 jardines infantiles, el regreso total será de manera gradual y voluntaria. A eso se suman los protocolos sanitarios y preventivos necesarios.
El Mineduc informó que ha sostenido conversación con el municipio desde principios de junio para coordinar las medidas a tomar en los establecimientos educacionales. El ministro Raúl Figueroa explicó que “el retorno en la isla será de forma gradual, voluntaria, con protocolos y orientaciones que resguarden la salud de toda la comunidad educativa”.
Los primeros en regresar a las aulas serán los alumnos de cuarto medio del colegio municipal Aldea Educativa de Rapa Nui, el día 1 de julio. CHH