Foto: Agencia Uno
El próximo 19 de abril se realizará un nuevo censo en Chile, luego del proceso fallido realizado en 2012 y que arrojó una serie de errores que obligaron a realizar su repetición.
Bajo este contexto,el día miércoles fue declarado feriado irrenunciable para que todos los ciudadanos que viven en Chile, tanto nacionales como extranjeros, puedan ser parte del proceso e incluso colaborar como censistas.
El proceso también implica obligaciones: la normativa vigente contempla multas en caso de negarse a responder la información que buscar recabar el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Según reza el artículo 20 de la Ley Orgánica de Dirección Estadística y Censos, las personas “que se negaren a suministrar los datos estadísticos que les fueren solicitados, o que los falsearen, o alteraren, sufrirán una multa de una suma no inferior a 1/5 ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales del departamento de Santiago”.
En concreto, un sueldo vital es actualmente el 22,27% del Ingreso Mínimo No Remuneracional, que desde el 1 de enero de 2017 alcanza los 170.296 pesos; es decir, 37.935 pesos. Por lo tanto, la multa partiría de los 7.587 pesos hasta los 151.740 pesos.
Se trata de un castigo que en ningún caso exime al infractor de cumplir la obligación correspondiente, ya que en caso de persistir con dicha postura la multa podrá ser nuevamente impuesta hasta por el doble del valor señalado en primer lugar: hasta unos 303.480 pesos. CH H.