Los Accidentes Cerebrovasculares (ACV) son la primera causa de muerte en Chile y la segunda en todo el mundo. Sólo en nuestro país, cada día se registran casi 70 casos, cifras que podrían revertirse si supiéramos qué hacer en las 4,5 horas que empiezan los síntomas, según consignó el sitio Mujeres y Más.
Es con este objetivo que el neurólogo Pascual Catalán, explica cómo reconocer esta patología a tiempo y cuál es su tratamiento para evitar las graves secuelas o incluso la muerte.
¿Qué es un ACV?
Es una lesión ocasionada por un trombo que obstruye una arteria o por la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro. Aunque le puede pasar a cualquiera, es más frecuente en pacientes mayores, hombres que tienen antecedentes de arritmias o enfermedades de válvulas del corazón. Para prevenir, el neurólogo entrega las siguientes recomendaciones:
- Consumir menos sal
- Controlar la hipertensión arterial y la diabetes
- Controlar el colesterol y tratar cuando esté elevado
- No fumar
- Consumo moderado de alcohol
- Realizar actividad física regularmente (1 hora, tres veces por semana)
- Evitar el exceso de peso
Principales síntomas
Según el profesional, los principales síntomas que deben alertar de un accidente cerebrovascular son: la parálisis de la mitad de la cara, debilidad en uno de sus brazos y dificultad para hablar. Frente a cualquiera de estas señales el paciente o sus familiares deben sospechar de un ACV y recurrir de inmediato a un servicio de urgencia. “La consulta inmediata es importante porque el tratamiento de un ACV es posible de realizar durante las primeras 4,5 horas desde el inicio de los síntomas, en lo que se denomina ventana terapéutica”, cierra el especialista. CH H