El Banco Central publicó este miércoles el Imacec del mes de septiembre de 2022, el cual revela que la actividad económica cayó 0,4% en comparación al mismo mes del año anterior, además de ser la primera caída interanual desde febrero de 2021.
Lo anterior, teniendo en consideración que dicho mes tuvo un día hábil menos que el mismo periodo del 2021, anotando también un aumento de 0,2% en la serie desestacionalizada en relación a agosto y una caída de 0,3% en 12 meses.
Asimismo, la entidad bancaria apunta que el resultado del Imacec de septiembre se explica por la caída de las categorías de comercio y la industria facturera, lo cual fue compensado de forma parcial por los servicios.
En tanto, el crecimiento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de los servicios. Por otro lado, el índice no minero presentó un descenso de 0,2% en 12 meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,2% respecto a agosto.
Este resultado representa una contracción leve respecto a las expectativas que tenían los analistas, quienes proyectaban una caída de 1%, esto porque se consideraba el encarecimiento del costo de la vida y la elevada tasa de interés. CHH