ACTUALIDAD NACIONAL

Ley 40 horas incluye derecho especial para padres y cuidadores de niños hasta 12 años

40 horas

Foto: Ministerio del Trabajo

Se trata de un innovación para los trabajadores que tienen menores a su cargo.

A partir del 26 de abril entrará en vigencia la Ley 40 horas, cuyo objetivo es la conciliación entre vida familiar, laboral y personal.

Si bien el proceso de reducción de la semana laboral se realizará de manera gradual y su implementación total será en 2028, esta normativa incluye otras modificaciones, entre ellas, el uso de las bandas horarias.

¿Qué son las bandas horarias?

Es un derecho para trabajadores que son madres, padres o cuidadores de niños de hasta 12 años, y que les permite anticipar o retrasar hasta en una hora el comienzo de sus labores o el término de su jornada.

Por ejemplo, si un trabajador ingresa por contrato a las 09:00 y sale a las 17:00 horas, podrá adelantar el ingreso a las 08:00 y retirarse a las 16:00 horas.

“Esta es una de las innovaciones más importantes que se aprobaron en la Ley, porque contempla mecanismos que promueven la corresponsabilidad de los cuidados”, detalló la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

Para hacer uso del derecho, el trabajador debe entregar a su empleador el certificado de nacimiento o la sentencia que le otorgue el cuidado personal de un niño o niña menor de 12 años.

El empleador no podrá negarse, a excepción de que la naturaleza de las labores no permita efectuar cambios horarios, como en el caso de atención de servicios de urgencia o trabajos por turnos.

Si los dos padres trabajan, el beneficio podrá recibirlo cualquiera de ellos, a elección de la madre.

40 horas desde 2024

Aunque la ley fija en cinco años el plazo máximo para la reducción de la semana laboral, las empresas pueden ejecutar el cambio total de forma voluntaria y anticipada, accediendo a otras regulaciones, por ejemplo, distribuir las horas de trabajo en cuatro días y descansar tres, medida que se ha desarrollado con éxito en otros países.

Las empresas que deseen aplicar la reducción completa pueden postular al “Sello 40 Horas”, reconocimiento entregado por el Ministerio del Trabajo. CHH