Este viernes 26 de abril comenzó la implementación de la Ley de 40 horas, que busca reducir la jornada laboral de los trabajadores y trabajadoras de 45 horas a sólo 40 horas semanales.
Esta reducción será de manera gradual, comenzando este viernes la disminución a 44 horas semanales, mientras que en abril de 2026 la jornada durará 42 horas y en 2028 la Ley tendrá plena vigencia cuando se implementen las 40 horas de trabajo semanales. Además, esta implementación de reducción de jornada no puede significar una reducción de las remuneraciones.
La ministra del Trabajo Jeannette Jara, señaló que hoy «comienza el camino a las 40 horas con la reducción de la jornada laboral con gradualidad en un primer paso, que pasa de 45 a 44 horas, y hoy día lo hemos querido celebrar porque visto en perspectiva histórica es un logro muy importante alcanzar el camino para tener ocho horas para vivir, ocho horas para dormir y ocho horas para trabajar».
La vocera de Gobierno Camila Vallejo, una de la impulsoras de esta iniciativa mientras era diputada, afirmó que «estamos logrando en concreto medidas que permiten mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas (…) este sueño empieza a ser una realidad para todas las familias trabajadoras que están regidas por el código del trabajo, un avance que hace cinco o seis años atrás parecía imposible».
Revisa las declaraciones de las autoridades:
Ver esta publicación en Instagram